febrero 26, 2013 // Lightlab, Todos

UrbanLight · análisis

00 ANALISIS de problemasEste es un análisis de los principales espacios urbanos que existen en las ciudades o áreas próximas a ellas.

Este primer análisis nos ayuda a determinar características diferentes a todos ellos, ya sea por su función, su uso, sus características geométricas, y sobretodo el usuario.

Determinando cada uno de estos factores podemos iniciar  nuestro propuesta para un proyecto de mejora de la iluminación urbana.

CALLES

Shopping – la calle de shopping tiene un objetivo principalmente comercial en donde la atención del usuario se focaliza en las tiendas. Su objetivo principal es vender y comunicar, por lo tanto, destaca la oferta publicitaria con la intención de las tiendas de destacarse entre las demás. El usuario principal es el peatón de paseo y el peatón turista, por lo tanto, es importante ofrecer una propuesta de iluminación que acompañe a dichos usuarios y les proporcione seguridad y orientación.

 

Paseo – se denominan calles de paseo a las calles en las cuales predomina el flujo peatonal y en las cuales existe una posibilidad de distracción para el usuario, es decir, una calle que va muy de la mano con las actividades y los momentos de relajación y descanso del usuario. Los usuarios principales son los peatones de pase, los peatones de trabajo y los usuarios de bicicleta tanto de trabajo como de paseo. Para mantener una calle agradable, se debe ofrecer un espacio seguro, de relajamiento y que funcione a su vez como un espacio de comunicación con el usuario.

 

Transporte – las calles de transporte son aquellas que nos facilitan la movilidad en la ciudad. Éstas calles incluyen distintos usuarios pues no solo sirven para el transporte privado y público, sino también para los peatones que las utilizan, así como para motos y bicicletas. Estos usos requieren unas necesidades distintas pues se debe apoyar al usuario en sentido de orientación, seguridad y concentración.

 

Turística – las calles turísticas representan un aspecto económico muy fuerte en la ciudades pues son una oportunidad de albergar distintas actividades y servir como un icono de las ciudades. Éstas calles suelen ser de las más concurridas con una mezcla de usuarios que va desde el peatón turista y de paseo, hasta las bicicletas y autobuses. Por su importante uso, éstas calles representan una gran oportunidad a nivel de comunicación, comercio y publicidad. Por otra parte, por ser una calle con varios tipos de usuarios, es importante ofrecer un espacio seguro, con facilidades de orientación y con la posibilidad de contemplar lo que hay en ellas.

Diversión – las calles de diversión son aquellas que permiten la oferta de espacios de distracción y relajamiento. Promueven el desplazamiento de usuarios y mantienen un alto tráfico de personas que va desde el día hasta la noche y representan una buena oportunidad para el desarrollo del comercio. Éstas calles permiten a su vez la posibilidad de realizar actividades culturales y de ocio. Los usuarios varian desde peatones de trabajo, de paseo y de turismo y sus necesidades principales son de seguridad y relajamiento. En cuanto al comercio, son una gran oportunidad de comunicación y publicidad.

Residencial – el uso de las calles residenciales es bastante definido pues son calles menos concurridas en donde la mayoría de los usuarios son locales o visitantes. Éstas calles ofrecen una oferta comercial orientada mas a los servicios de los habitantes. Los usuarios mas comunes son los peatones trabajadores, los deportistas y los medios de transporte como la bicileta, moto y coche; así como algún servicio público de autobus. Éstas calles suelen tener un ambiente mas controlado y su necesidad principal es la seguridad.

PASAJE

Un pasaje es una calle estrecha y corta o un pasadizo, un paso público entre dos calles que algunas veces está cubierto. La propuesta de iluminación urbana de este proyecto se orientará a pasajes que puedan potenciar la apreciación del espacio y/o arquitectura que lo rodea, por lo tanto las necesidades principales son de seguridad y contemplación. Estos espacios pueden tener un importante nexo histórico con la Ciudad. Los potenciales usuarios de estos pasajes son los peatones y bicicletas de paseo, así como los peatones de turismo.

MONUMENTOS (edificios)

Un monumento (en el caso de este estudio, edificio) es una construcción destacada por su valor histórico o artístico. Estos edificios ofrecen al usuario una oportunidad de contemplación, por lo tanto su necesidad principal es ésta, una iluminación adecuada que permita su apreciación. Los usuarios de ésta actividad son principalmente peatones de paseo y turistas, así como las bicicletas de paseo y los autobuses.

 

PLAZAS

Las plazas son lugares amplios y espaciosos dentro de una ciudad, que permiten la concentración y reunión de la gente, así como la realización de actividades culturales, de ocio, distracción, etc. Debido a su gran importancia y referencia en la lectura urbana, se debe tomar especial atención en el potencial que representan para intervenciones de iluminación, en la plaza y los elementos que la rodean, orientada a mejorar la experiencia del usuario en el espacio, pues permiten realizar varias actividades a la vez.

En consecuencia a estas actividades varias, los usuarios son muy variados, enfocados principalmente en los peatones, ya sea de trabajo, de paseo o por turismo.

PARQUES

Parque Residencial – Es un parque que se encuentra en una región urbana residencial, es de acceso público a sus visitantes y en general debe su diseño y mantenimiento a los poderes públicos, por lo general, municipales. Regularmente, este tipo de parque incluye en su mobiliario juegos, senderos, amplias zonas verdes, baños públicos, etc.  dependiendo del presupuesto y las características naturales. Los usuarios de este parque suelen utilizarlo para descansar, hacer deportes, pasear, etc. La mayoría de estos usuarios son personas que viven en los alrededores del parque.

Parque turístico – Es un parque que pretende atraer turistas que quieren descansar y relajarse en los días de visita en una ciudad. Suelen ser mas grandes respecto a los residenciales y con servicios diferentes. Es un parque que se encuentra muy cerca del centro turístico de la ciudad o cerca de lugares de interés, que puede también potenciar la oferta comercial como un valor añadido.

 

 

PLAYA

La playa ofrece un valor agregado a una ciudad, pues abarca una gran oportunidad de descanso, relajación, deporte, contemplación y distracción que no se limita a usuarios específicos. Es importante prestar atención a las medidas de seguridad para mantener un ambiente controlado y que ofrezca servicios, así como permite la posibilidad de comunicación y comercio con los usuarios.

             

 

Share