January 08, 2013 // All, Lightlab

Sensaciones lumínicas del usuario

Luz y emociones

Podemos generar emociones a través del uso de diferentes aspectos de la luz y sus características específicas, en varios contextos y según la finalidad que buscamos: calma, respeto, gozo, sorpresa, misterio, etc.

Estos son algunos de los parámetros que mas influencian a generar emociones en las personas.

 

Brillo

El brillo de la luz tiene como objetivo crear una jerarquía e incrementar el entendimiento del espacio. Es utilizado para guiar el ojo y crear enfoque en un objeto específico.

Si se utiliza en el exterior como luz tenue genera un ambiente acogedor y amigable; en el interior incrementa la percepción del espacio y su confort.

El contraste en brillo permite acentuar rasgos específicos o crear ritmo por repetición. Un fuerte contraste entre luz y sombra crea escenas más dramáticas.

El dinamismo en brillo hace que se perciba el espacio con mas o menos calma. Los cambios sutiles tienen efectos relajantes. Los cambios drásticos no son favorables según la sensación que se quiera transmitir.

002.tif

le corbusier

 

Color

El color es utilizado comúnmente de manera simbólica. El objeto dónde la luz se refleja determinará en gran medida el color de la luz y las emociones resultantes, dependiendo en gran medida entonces del contexto.

Hay dos aspectos a considerar, la luz blanca con sus distintas sombras de frío a cálido, y la luz de color con sus distintas sombras de saturadas a pastel.

Se cree que la luz blanca hace sentir mejor y mas saludables a las personas; la luz cálida blanca hace el espacio mas cómodo y acogedor. La luz de color utilizada para iluminar superficies que ya tienen colores crea mayor profundidad.

El contraste en color acentúa diferencias llegando a crear escenas dramáticas. Utilizar acentos de luz cálida provoca curiosidad, fantasía y diversión. Los contrastes pueden enfatizar: frio/cálido, exterior/interior, oscuro/claro.

El dinamismo en color puede hacer que un espacio cobre vida y respire. Los cambios en la iluminación atraen atención y crean expectativa para lo que viene. Un cambio lento de color es más agradable para el usuario y se asemeja más a la luz natural.

e9b8962337ab15a1758421bde9b800ba

Dirección y reflejo

La dirección de la luz nos puede ayudar a comprender si la luz es natural o artificial. También nos puede determinar la posición y proveniencia de la fuente de luz.

El reflejo de la luz en el espacio puede crear efectos dramáticos o naturales. Genera diferentes efectos a través de iluminación directa o indirecta y de su reflexión. La luz indirecta crea un efecto más natural y cambios sutiles y graduales; utilizada en interiores provoca mayor confort. Produce menores sombras que la iluminación directa y se recomienda para espacios reducidos pues agranda el ambiente

El reflejo de la luz puede ser especular (efecto espejo) o difusa (retiene la energía, pero pierde la imagen) dependiendo de la naturaleza del paramento dónde incide la luz.

348_1aga2

Share