Luces de Navidad 2016-2018 de Paseo de Gracia / Espacios Públicos+ Efímeros-Light Art / Barcelona

Luces de Navidad 2016-2018 de Paseo de Gracia / Espacios Públicos+ Efímeros-Light Art / Barcelona

Paseo de Gracia

El Paseo de Gracia ha significado históricamente el progreso de la ciudad, marcando el paso en la vida ciudadana. Una muestra de este progreso, ha sido su inquietud para innovar año tras año en las luces de Navidad .

La propuesta de alumbrado de Navidad del Paseo de Gracia para las temporadas 2016/2017 y 2017/2018  propone una nueva interpretación de la tradición navideña.

Con estas luces se reivindica en clave de diseño, releer los iconos navideños de una manera innovadora, muy propia de esta ciudad, y del carácter líder del Paseo de Gracia.
La propuesta toma como referencia, la Estrella de Navidad, símbolo del Camino. El reto de este proyecto ha sido combinar las nuevas tecnologías LED con materiales translúcidos, huyendo de las figuras planas y buscando que los volúmenes aparezcan como consecuencia de la reflexión y la transmitancia de los materiales.
Las lámparas realizadas proponen también dar un paso más en el ahorro energético, que tiene que venir no tanto sólo por el uso de la tecnología LED, sino para la propuesta de un diseño que reduzca el número de fuentes de luz. Este factor determinante, se consigue concentrando todos los módulos LEDs en la parte central de la lámpara, y haciendo que la luz recorra todo el volumen utilizando la textura del material , ópticas y espejos.

Finalmente se consigue crear un volumen de 2×2 metros, con tan sólo 26 módulos LED por lámpara . Esto supone un consumo de tanto sólo 130W por lámpara que, representa un ahorro de consumo energético de un 70% respecto de una lámpara convencional de dimensiones similares.
Uno de los otros puntos diferenciales de la propuesta, ha sido diferenciar el diseño del espacio central (vehículos), con el de los laterales (peatón).

La diferente velocidad a la que los usuarios recorren el paseo, pedía buscar soluciones diferentes para peatones y conductores. El espacio central, más ancho y libre de obstáculos es ideal para combinar el uso estrellas volumétricas y pancartas planas, que permite aprovechar la ligera inclinación de paseo para crear una sensación de continuidad visual. En cambio, el peatón puede tener una relación más tranquila y cercana con los elementos volumétricos como protagonistas principales que conviven con el arbolado del paseo.

La instalación consta de 176 estrellas luminosas de dos medidas diferentes, dispuestas en la zona de peatones y carriles centrales, y 39 pancartas de 11×2 metros que cubre la parte central del paseo de gracia.

Share