December 11, 2012 // All, Lightlab

Parámetros básicos de iIluminación

Al igual que el hormigón, el acero, el vidrio y la madera, la luz es un elemento arquitectónico, con la diferencia de que es inmaterial. Aun siendo de naturaleza silenciosa, impalpable e invisible, la luz define lo que percibimos mediante el sistema visual.

Estos son algunos de los parámetros de iluminación que determinan la percepción de la luz en el espacio.

 

ILUMINANCIA

Describe la cantidad de luz emitida por la fuente de luz que define sobre una superfície. Define forma, claridad y matices en una composición espacial. Es necesario ofrecer una iluminación regulada y controlada para proveer la visibilidad, seguridad y satisfacción emocional necesarias.

En función de distancia: la iluminación disminuye a medida que la distancia entre el objeto y la fuente de luz aumenta.

Iluminación y profunidad: la variación de niveles de iluminación a distancia pueden modificar la percepción de profunidad en el espacio.

Requerimientos (cantidad según actividad):

– Luz Solar (natural) 32,000 – 100,000 lux

– Uso casual: 200 lux

– Oficina: 300 lux

– Trabajo: 500-700 lux

– Trabajo especializado: 1,000 – 1,500 lux

 

 

LUMINANCIA

La luz se refleja hacia el ojo humano en la interface de dos materiales y el brillo depende de las características físicas de cada material. Una superficie texturizada reflejará desde varios ángulos de incidencia, creando así una luz multidireccional más brillante. Un material puede tener la capacidad de convertirse en una segunda fuente de luz. La luminancia es medida en candela por metro cuadrado o footlambert.

La juxtaposición de luminancia puede ser utilizada para crear jerarquía y dirección en el espacio a través de la luz.

Luminancia: medida objetiva de intensidad de luz por unidad cuadrada.

Brillo: sensación subjetiva percibida por el observador.

Un color mas claro refleja un porcentaje más alto, mientras un color más oscuro refleja un menor porcentaje pues absorbe gran cantidad.

 

 

TEMPERATURA Y COLOR

El color de la luz tiene una relación directa con la percepción de espacio y tiempo. El color altera la manera de percibir los objetos y sus alrededores.

La temperatura de color es la apariencia visual de una luz blanca emitida por una fuente de luz, la cual puede extenderse de tonos cálidos a frios. Dicha temperatura – medida en grados Kelvin (k) – se refiere a la cantidad de energia o calor requerido para hacer que un blackbody radiator sea visible (blackbody radiator: objeto imaginario que absorbe toda la radiación electromagnetica, convirtiéndola en negro). Mientras más alto sea la temperatura Kelvin, más frio será el tono.

 Impresiones visuales:

– Tonalidad: define lo que comunmente se reconoce como color (rojo, amarillo, verde, azul, lila)

– Ligereza: brillo subjetivo del color (azul claro vs. azul oscuro)

– Saturación: pureza e intensidad del color hacia un contrapunto de gris

 

 ALTURA

La relación espacial entre la fuente de luz, suelo, techo y cuerpos determina la manera en la cual se entiende, ocupa y exploran los limites del entorno. A una altura adecuada, la fuente de luz puede pasar desapercibida y aún así tener efectos positivos importantes en el espacio; por otro lado, mientras más cerca del observador se encuentra dicha fuente de luz, más invasiva será y se convertirá en un objeto referente del espacio.

La altura puede provocar efectos expansores para el espacio o intimidad visual.

La altura de la fuente de luz varía en el espacio en relación al nivel de intimidad que requiere o que se desea conseguir.

Luminaria individual: colocada a mayor altura

– El área iluminada será en funcion de la altura de la fuente de luz:  mientras más alta la fuente, mayor sera el área iluminada

– La luminaria se convierte en punto focal del espacio, pues la vista es dirigida al punto más brillante

– La luz emitida cubre los alrededores uniformemente, eliminando el sentido de jerarquía o puntos oscuros en el espacio

Luminarias múltiples: colocadas a menor altura

– El área iluminada será en función de altura y densidad: el área iluminada por varias luminarias de baja altura es comparable al área de una de gran altura

– Ninguna de las luminarias se convertirá en el punto focal del espacio y el ojo será dirigido a varias áreas

– La luz emitida por las luminarias se traslapa o se mantiene separada para crear áreas de mayor o menor brillo e influye en la jerarquía percibida

 

 

DENSIDAD

La densidad – medida en pies o metros – controla el movimiento y ritmo del espacio por medio de cantidad y composición espacial de fuentes de luz. Proporciona ritmo y movimiento a la composición arquitectónica. La intersección o recubrimiento  de patrones puede crear contrapuntos y referencias de forma y luz que guían al observador.

El principio de densidad puede estar definido por:

– La cantidad de accesorios

– Organización y agrupamiento de los accesorios

 

DIRECCION Y DISTRIBUCION

La luz es un medio direccionable, canalizable, y moldeable; que permite ser concreta o intangible.

Dirección: se describe en – arriba, abajo o multidireccional – y su aplicación es directa o indirecta

Distribución: puede ser concentrada – enfocada en un área estrecha – o difusa – dispersa en un área amplia –

 

– Luz indirecta-difusa hacia arriba, ilumina el techo del espacio dirigiendo la vista hacia los límites altos del espacio.

– Luz directa-difusa hacia abajo, ilumina el suelo o el plano intermediario del espacio. Si el suelo está iluminado, ubicará visualmente al visitante en el espacio.

– Luz indirecta-concentrada hacia arriba, crea gran iluminación en el techo.

– Luz directa-concentrada hacia abajo, crea un área amplia de gran luminiscencia en el suelo y grandes contrastes en el espacio.

– Luz multidireccional-concentrada, ofrece brillo no uniforme en el espacio, orientando la mirada hacia espacios destacados en el espacio.

– Luz multidireccional-difusa, ilumina de manera uniforme varias superficies del espacio, minimizando contrastes y sombras.

Share