enero 04, 2013 // Lightlab, Todos

Mejorar la Iluminación urbana

El ayuntamiento de Barcelona deja de manifiesto en la siguiente notícia lo que Anoche LightLab, entre otros temas, llevamos tiempo analizando: la iluminación urbana de Barcelona y cómo se podría mejorar en algunos lugares específicos de la ciudad.

Seguiremos trabajando en ello para encontrar nuevas soluciones y las podamos proponer próximamente. Os  dejamos a continuación la notícia.

 

“Barcelona promoverá un alumbrado callejero más claro y eficiente”

El alcalde presenta el Plan de Iluminación hasta 2015 sin detallar inversión

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado los criterios del nuevo Plan Director de Iluminación hasta 2015, que prevé implantarlo desde enero, logrando un alumbrado callejero más claro y cálido, y que sea más eficiente, de forma que se pueda alumbrar más con menos gasto. En rueda de prensa, el alcalde, Xavier Trias, ha destacado que el alumbrado “es uno de los servicios que se pueden mejorar de manera importante“, y que apuestan por una mayor eficiencia, de forma que una parte de la inversión surja del ahorro que generará el nuevo sistema.

“No vamos a iluminar más para gastar mucho más; vamos a iluminar diferente para gastar mucho menos y, por tanto, hacer el sistema más eficiente”, ha afirmado, y ha agregado que pretenden hacer de Barcelona ejemplo de buena iluminación a partir del plan, que cubrirá lo que queda de mandato. Desde verano se han desarrollado tres pruebas piloto en la calle Galileu, donde se han puesto leds e iluminado la acera; la avenida Tarradellas, donde sensores aumentan la luminosidad al paso de un peatón, y el monumento a Verdaguer, para que se vea de noche sin recurrir a una mancha de luz.

Así, los ejes básicos son iluminar las aceras, ya que la tendencia hasta ahora ha sido hacerlo sobre la calzada; mejorar los niveles lumínicos sin incrementar el consumo de energía, y personalizar la de edificios, monumentos y calles, todo ello aprovechando las nuevas tecnologías.

CALLES MÁS SEGURAS

Otros criterios fundamentales son, según el tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, que calles más iluminadas son más seguras y que la luz tienda “a aclararse y hacerse más cálida”, y no tener este amarillo que se percibe cuando se llega en avión procedente de las lámparas de vapor de sodio.

La ciudad lleva años debatiendo sobre si está bien iluminada, y Vives ha afirmado que se constataba una evidencia, que “una parte de la ciudad desaparece durante la noche”, además de recordar que el plan emana del pacto con el PP para los Presupuestos de 2012.

El gobierno no ha detallado inversión, teniendo en cuenta que no hay cuentas aprobadas para 2013, pero tiene 50 calles donde, según Vives, está “muy definido” cómo desarrollar la nueva iluminación, siendo prioritarios los ejes comerciales y el barrio de Ciutat Meridiana, entre otros. Entre las primeras se incluyen Casp, avenida Rio de Janeiro y Reina Amalia; en cuanto a monumentos, el obelisco de la avenida Diagonal-paseo de Grcia, la Sagrada Familia y la Pedrera; Vives también ha citado el parque de la Estació del Nord, el paseo de Grcia y la Diagonal.

32 TIPOLOGÍAS DE CALLES

El teniente de alcalde ha explicado que han definido un mapa lumínico básico con 32 tipologías de calle, y han añadido “ecosistemas”, siendo uno los ejes comerciales, pero también prevén soluciones personalizadas, como la avenida Paral·lel, donde concurren centros de artes escénicas.
El plan forma parte del de Mantenimiento Integral (PMI) de la ciudad, para cuyo capítulo del alumbrado el gobierno (CiU) plantea invertir 2,7 millones de euros en lo que queda de mandato; Vives también ha apostado por una colaboración público-privada “total” para la iluminación.

 

Fuente El  periodico

 

 

Share